844-354-1212
Carey Luckey
on
February 4, 2021

Abrumada por las emociones: ¿Acaso es posible que el “Tapping” sea la solución para tu hijo?

El procesamiento de emociones es como solucionar un “Rubik’s Cube” (cubo de Rubik) o jugar al “Twister” – toma tiempo, paciencia, concentración y un esfuerzo de seguir hasta el final, ¡pero NO es imposible hacerlo! Para adultos, el procesamiento de emociones es más fácil comprender. ¿Y para los hijos? ¡Ellos necesitan nuestra ayuda para lograrlo!

 

El procesamiento de emociones es como solucionar un “Rubik’s Cube” (cubo de Rubik) o jugar al “Twister” – toma tiempo, paciencia, concentración y un esfuerzo de seguir hasta el final, ¡pero NO es imposible hacerlo!  Para adultos, el procesamiento de emociones es más fácil comprender.  ¿Y para los hijos?  ¡Ellos necesitan nuestra ayuda para lograrlo!  

¿Y si tu hijo es especialmente ansioso y todavía no tiene las herramientas para procesar sus emociones?  ¿Y si sus emociones son tan poderosas que tú (¡o ellos!) crees que vas a estallar?

Tengo un hijo de 9 años que es un “Highly Sensitive Child” (hijo más sensible) (también conocido como un “HSP” por sus siglos en inglés).  Tiene emociones grandísimas.  Entre sus aspectos amables y alegres, él es también dulce, compasivo, considerado, prudente y reacio a probar nuevas cosas – y se preocupa mucho sobre los sentimientos de otros (no le gustó el pastel que hice para su sexto cumpleaños, ¡y todavía me está pidiendo disculpas!).  Es un niño que, cuando se siente malísimo adentro, hace todo lo que pueda para parecer positivo, sólo para colapsar a causa de lo que le molestó cuando vuelve a casa.  Como adultos, ¡sabemos lo difícil que es mantenernos tranquilos en algunas situaciones!  Esta dificultad es normal para los pequeñitos también, especialmente en la escuela.  Para un niño que ya es ansioso, la dificultad puede ser muy intensa.  Así que quise descubrir algún modo de ayudarle a mi hijo a salir adelante.

Y pensé: ¿Eh, podría usar ese método de “Tapping” que me ha ayudado en MI vida?

¿Entonces, qué es el “Tapping”?  El “Tapping”, también conocido como “EFT (Emotional Freedom Technique)” (método de la libertad emocional), es un poderoso método holístico y curativo que ha resultado ser una solución eficaz para una variedad de problemas, entre ellos, estrés, ansiedad, fobias, problemas emocionales, dolor crónico, control de peso y creencias que limiten – para mencionar sólo algunos.  Para decirlo de otra forma, el “Tapping” estimula esas partes del cerebro que controlan el estrés.  Es como la respiración profunda, una clase de yoga o la meditación – todas estas cosas te ayudan a lograr en mantener la calma. 

Ha habido algunas veces en mi vida como adulta cuando la práctica de “Tapping” me ayudó a organizar, calmar y manejar mis propias emociones.  Sin duda, es un método alternativo.  Pero para mí, ha sido una buena experiencia, así que lo introduje a mi hijo por medio de un libro para niños que mi madre nos había enviado (mi madre es una “Tapper” [alguien que hace el “Tapping”] muy activa).  Hay personas que me han aconsejado que use este método para solucionar muchos problemas, sea el desamor, la ansiedad general, la depresión y el trauma debido al cáncer de infancia.  Obviamente, esta es una práctica que intenta tocar emocionalmente cualquier parte de nosotros.  En mi opinión, como adulta, cuando nuestras emociones están bajo control o aliviadas (¡sí, por favor!), esa tensión en el pecho o en la garganta se disipará, además de ese deseo de gritar, girar los ojos continuamente o comer todas las galletas.  ¿Qué bueno, no? 

No lo hago todo el tiempo, pero me encuentro probándolo tan frecuentemente que sé que para mí es útil.  Y creo que puede ayudarle a mi hijo . . . y sí, tal vez tú también deberías probarlo – ¿alguien conoce la fática del COVID?

¿Cómo funciona el “Tapping”?

El “Tapping” es una forma de meditación en donde una persona (en este caso, un niño) da un golpecito (un “tap” en inglés) con los dedos en la cara, las manos u otras partes de arriba del cuerpo mientras dice frases positivas como “Yo soy adorable”, “yo soy inteligente”, “yo soy feliz”, “yo soy líbero”, “les gusta a los otros estar conmigo”, “sé que puedo hacer esto”, etc.  El decir cosas así te ayudará a cambiar lo que tú te dices a ti misma (la cual muchas veces se repite continuamente) en algo positivo y te ayudará a no atascarte en lo negativo.  La sencillez de este método, su disponibilidad y el hecho de que no necesitas consultar a una profesional (o ser una profesional) son beneficios muy importantes (¡métodos básicos, por favor!)

Este método te ayuda a tomar una pausa y pensar.  También ayuda a que tu cuerpo y tu mente estén más “conscientes”.  Últimamente, ayuda a que tu diálogo interno se transforme en algo más centrado, contento y tranquilo.  ¡Bravísimo!

¿Pero en serio, qué pensó mi hijo de todo esto?

Leí el libro con mi hijo a la hora de dormir.  Elegí ese momento porque fue el momento más razonable para hacerlo Y ¡normalmente el final del día es la hora de compartirnos los sentimientos que se han acumulado durante el día, además de los que tienen que ver con el próximo día!  ¿Podría ser un mejor momento para probar algo nuevo?  Mi hijo empezó a probar los movimientos descritos en el libro – es mi experiencia que les gusta a los niños intentar nuevos movimientos físicos cuando tienen la oportunidad de hacerlo, ¡así que no fue muy difícil convencerle de probarlo!  Cuando hemos terminado los movimientos, decidí hacerle unas preguntas sobre el libro y el “Tapping”.

¿Crees que el libro y el “Tapping” te ayudaron?

“Sí – me hizo más tranquilo para acostarme y mi cuerpo estaba cansado”

¿Fue algo específico que te gustó?

“Es que te ayuda a sentirte más tranquilo y si alguien se burla de ti, puedes sentirte mejor si haces esos movimientos y expresas tus sentimientos.”

¿Fue algo que no te gustó?

“Nada.” (¡Guau!  Pero en verdad, eso es generalmente la respuesta que él daría para terminar con esto lo más pronto posible – ¡JA!)  

¿Después de hacer el “Tapping”, te sentías diferente?

“Me sentía diferente porque estaba muy cansado después de hacerlo y la tranquilidad es muy agradable.”

¿Crees que esto te ayudaría en escuela?

“Supongo que sí.  Si alguien te molestaba, podrías hacerlo para sentirte mejor después.”

¿El “Tapping” es fácil hacer?

“Sí.  Además, es importante aceptar (¿acabaste de usar la palabra “aceptar”? – como mamá, estoy tan orgullosa) tus sentimientos.  También te sientes mejor contigo mismo.”

No sé si el “Tapping” será un método eficaz para mi hijo a largo plazo, pero por lo menos, después de hacerlo por primera vez, él sentía lo mismo que sentía yo después de mi primera vez.  Creo que lo intentaremos por unas semanas para ver cómo nos va.  Debo recordar que esta actividad será lo más eficaz cuando él quiere hacerla . . . así que me digo “no te olvides de mantenerte relajada” (Yo normalmente: “¿quieres hacerlo ahora? . . . ¿y ahora?  De verdad creo que te ayu– . . . ).

¡Inténtalo de vez en cuando!  Vale la pena.  Por lo menos, tu hijo (ojalá) estará tranquilo por un periodo, y tú le harás dado un “pro-tip” (tip para los profesionales) que le podría servir a lo largo de su vida.  Siempre es una buena idea tomar la oportunidad de ralentizar tu vida y estar consciente del momento presente (puedo sentir a mi mamá diciendo “Está aquí en este momento” mientras escribo eso).  Como mi hijo me dijo, “La tranquilidad es muy agradable.”  Para mí, es suficiente si el “Tapping” le ayuda a sentir eso – aunque sea sólo por un rato.

Recursos:

The Tapping Solution, (“La solución ‘Tapping’”), Diagrams for Kids (“Diagramas para los niños”) 

EFT Tapping (“El ‘Tapping’ EFT”)

 

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In