844-354-1212
Julie McKinney, MS
on
July 6, 2022

Tips para ayudar a los jóvenes con discapacidades a aprender habilidades para la vida independiente

Los jóvenes con discapacidades deberían empezar a aprender habilidades de la vida independiente lo más pronto posible. ¡Lee más adelante para ayudarlos a hacer la transición a la adultez!

 

¿Recuerdas cuando hiciste algo sin ayuda por primera vez? ¿Conseguir un nuevo apartamento? ¿Viajar en avión por primera vez? ¿Hacer una tarea o proyecto en el trabajo sin ayuda? ¿Puede ser intimidatorio, no? Por lo tanto, podemos entender cómo se sienten nuestros hijos adultos cuando han completado high school y están pensando en seguir su propio camino en el mundo. Esta es una transición difícil para cualquier persona, y para una persona con una discapacidad o diferencia de aprendizaje, puede ser aún más difícil

¿Bueno, cómo podemos ayudar? Hay 3 formas principales de hacerlo: informarle de antemano, enseñar y practicar habilidades de la vida independiente y apoyarlo durante y después de la transición (en inglés).

Informar de antemano

Siempre es de ayuda el saber lo que nos espera en el futuro.  ¿A qué se parecerá la rutina de tu hijo?  ¿Cuáles tareas tendrá que hacer independientemente?  ¿Con quién podrá comunicarse?  Después de high school, tu hijo podría planear ir a una universidad o un centro de formación técnica (inglés), o tal vez podría buscar trabajo (inglés) o encontrar una situación de vivienda independiente o con apoyos.  Puede que siguiere viviendo contigo y al mismo tiempo queriendo ser más independiente.  La transición puede ser más fácil si tu hijo sabe lo más posible sobre la forma de su vida y cuáles son las expectativas.

Habla de esto con tu hijo lo más posible, y lo más pronto posible. Definitivamente durante el high school, y tal vez en middle school. Si tu hijo está planeando ir a la universidad o un centro de formación técnica, descubre si tu hijo puede acompañar a un estudiante ahí para aprender. También puede hacer un tour o hablar con el personal de la oficina de admisiones. Puede ver cómo es un dormitorio, navegar el campus, y asistir a unas clases.

Igualmente con un empleo: haz que tu hijo hable con algunas personas en un lugar de trabajo o industria probable.  Descubre si puede observar a algunos empleadores en el lugar de trabajo o hablar con un supervisor.  Aprovecha los programas de capacitación vocacional y pasantías (inglés) que ofrece su high school.  Estos programas pueden formar parte de su plan educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés).

Enseñar y practicar

¡Hay muchas habilidades que damos por hecho en la vida adulta!  Tener un horario que seguimos.  Comprar provisiones y cocinar.  Programar una cita médica.  Limpiar la casa (. . . bueno, ¡algunos de nosotros aún estamos trabajando en esa!)  Los adolescentes pueden aprender y practicar la mayoría de estas habilidades en sus años high school, o aún más temprano, ¡y debería hacerlo!  Pero es posible que tengas que hablar más específicamente de cómo hacer estas cosas y darle apoyo al principio.

Dale a tu hijo tareas domésticas y déjalo tomar la iniciativa de cualquier tarea de la vida que crees que puede hacer.  Haz que tu hijo proponga tareas que cree que puede aprender a hacer independientemente.  Por ejemplo:

Renovar una receta: 

  1. Da instrucciones claras sobre cómo hacer esto y haz una lista de pasos.

  2. Haz que tu hijo lo practique.

  3. Luego, déjalo hacer la llamada y quédate cerca en caso de que necesite ayuda.

  4. Dale menos ayuda mientras tu hijo gana confianza en sí mismo al hacer la tarea.

Descubre lo que le interesa a tu hijo y soluciona cómo darle responsabilidades al respecto.  ¿Ama a los animales?  Quizás puede conseguir a una mascota y aprender cómo cuidarla.  O puede sacar al perro de tu vecino para practicar una tarea rutinaria que se trata de la responsabilidad.

Hablamos recientemente con una familia que convirtió una sección de su casa en un “apartamento para practicar” para su hijo.  Él está encargado de hacer compras, limpiar y cuidar a su gato.  Y está aprendiendo a cocinar.  ¡Esto es un método excelente para establecer expectativas y hacer planes para aprender habilidades de la vida independiente!  Por supuesto, también puedes hacer esto solamente al asignar tareas en tu hogar.

Lea la transcripción

Familias e historias

¿Cómo estás enseñando a tu hijo a vivir independientemente? con Johnny y Jonathan

[Johnny] Pues, una de las cosas que hicimos por él es que tiene un hermano mayor que se mudó. Así que convertimos esa espacio de la casa en un apartamento. Entonces, tiene su propia sala con un sofá cama y una tele. y por supuesto, su propio dormitorio, su propio baño. Así que si algunos chicos quieren pasar la noche, se puede, pero es como a él le da la sensación de vivir solo, pero aún estando en la casa.

[Entrevistadora] Claro.

[Johnny] Mi esposa le ha enseñado a cocinar algunas cositas. Últimamente es un gran panadero. A él le gusta hacer panques, por lo que casi todos los días hay otra tanda de panques.

[Entrevistadora] Que bueno.

[Johnny] Sí.

[Entrevistadora] Pues, tienes un chef de pastelería interno.

[Johnny] Claro que sí, claro que sí.

[Entrevistadora] ¿Cuál es tu tipo de panques favorito para hacer?

[Jonathan] Me gustan los de chocolate.

[Entrevistadora] También son mis favoritos, en realidad. Sí. Bueno, eso es genial. Entonces, ¿te gusta tener ese espacio organizado como un apartamento? ¿Sientes que estás aprendiendo cosas nuevas?

[Jonathan] Sí. Sí.

[Entrevistadora] Sí.

[Johnny] Háblales de tu nuevo amigo.

[Jonathan] Ahora tenemos un gato.

[Entrevistadora] ¿De verdad? Qué bien. ¿El gato… mayormente en tu espacio o en…?

[Jonathan] Sí, mayormente en mi espacio.

[Entrevistadora] Muy bien. Y bueno, ¿qué haces por el gato? ¿Qué tipo de responsabilidades tienes?

[Jonathan] Le cambio la arena.

[Entrevistadora] Sí.

[Jonathan] Y lo alimento, le doy agua, le doy premios.

[Entrevistadora] Que bueno eso. ¿Y él qué te da? ¿Cómo te ayuda?

[Jonathan] Le da amor.

[Entrevistadora] Muy bien. [riendo]

Puedes aprender más sobre el apoyar a los jóvenes con discapacidades en su transición a la adultez en: Adult Transition Hub Page

Apoyar

El apoyo proviene de ustedes, la familia, pero también proviene de los servicios estatales y locales.  Sé proactiva en ayudar a tu hijo a conectarse con la escuela o con los servicios adultos que han sido establecidos.  Por ejemplo:

  • Si tu hijo está en la universidad, ayúdalo a aprender a comunicarse sin ayuda con la oficina de servicios para los estudiantes discapacitados 

  • Si tiene a un asesor laboral o si está en un programa de formación profesional, asegúrate de que sepa cómo pedir ayuda y más apoyo si lo necesita.

  • Si recibe beneficios estatales como Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) o Medicaid, ayúdalo a aprender a navegar esos sistemas.

Dale apoyo a tu hijo mientras aprende estas nuevas habilidades, pero reduce un poco tu ayuda mientras su independencia crece.  Déjalo saber que estás ahí si necesita ayuda.  ¡El ser independiente es menos estresante si sabes que tienes una red de seguridad y que hay personas que están listas para ayudarte!

Aprende más:

¿Cómo ayudar a mi adolescente discapacitado a prepararse para la transición a la vida adulta? (inglés)

Perspectives 4 Parents (perspectivas para padres): blogs sobre la transición

 

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In