844-354-1212
Julie McKinney, MS
on
October 7, 2021

La vida después del IEP: ¿Cómo ayudar a mi hijo a hacer la transición a la adultez?

Si tu hijo tiene una discapacidad, puede ser difícil imaginar cómo podría hacer la transición a la adultez. Aquí te contamos cómo darle a tu hijo el apoyo que necesita para la vida adulta.

 

Dejarlo fluir – muchas transiciones en la vida

Tan pronto como nazca nuestro precioso bebé nuevo, empieza inmediatamente a mudarse de la capa protectora que usamos para protegerlo.  No puede quedarse en el útero para siempre, ¿pero se empezó ahí, no?  O al menos, la primera vez que lo tenemos en la mano.

“¡DIOS MÍO – mi chiquito está en el mundo!  ¡Ahora lo podría soltar sin querer!”

“¡DIOS MÍO – debo dejar a mi bebé ir a la guardería!”

“¡DIOS MÍO! – ¿está listo para manejar la presión académica en la escuela?”

Nuestros hijos están pasando continuamente a una etapa más escalofriante que la anterior.  Tal vez más emocionante, pero más escalofriante también, porque debemos dejarlo fluir un poquito más cada vez y confiar de que estuviere bien.

¿Obviamente, debe ser así, verdad?  Cada mes y cada año, nuestro hijo debería ser más independiente.  Tal vez piensas que se vuelva más fácil con el crecimiento de tu hijo, pero para mí, creo que la transición más difícil es la transición de la comodidad y estructura de la escuela a la tierra vasta y desconocida de la adultez.  ¿Es eso todo dramático?  Tal vez sí, pero es cierto que a veces parece así.

El grandísimo DIOS MÍO: Cumplir los 22 años o salir del high school – ¿Ahora qué?

Los adolescentes con discapacidades pueden recibir mucho apoyo en la escuela a través de su plan educativo individualizado (IEP, por sus siglas en inglés), pero eso termina en cuanto salgan del high school o cumplan los 22 años, lo que ocurra primero.  Para muchas personas, también termina la expectativa que nuestro hijo seguirá viviendo con nosotros – su familia – y que satisfaceremos todas sus necesidades.  Claro que siempre le cuidaremos, pero tenemos que empezar a dejarlo ir y ayudarle a ser lo más independiente que pueda.  ¡Y a esta edad, eso realmente nos toca profundamente!

Si tu hijo tiene una discapacidad, puede ser difícil imaginar su futuro como adulto (en inglés).  Es difícil saber cuánto puede hacer independientemente y qué tipo de apoyo necesitará.  Obviamente, es diferente para cada niño . . . o ahora, adulto jóven.  (¿Pero siempre será “nuestro hijo”, no?)

Algunos de nuestros adultos jóvenes estarán buscando trabajo (inglés) para tener una meta para la vida y un sueldo que alcance para vivir.  Otros estarán enfrentando los retos de la universidad o escuela técnica (inglés).  Los que necesitan ayuda con las actividades básicas de la vida diaria (inglés) necesitarán un poco de creatividad y persistencia para encontrar una vivienda con un buen círculo de apoyo y participación significativa en la comunidad.

Esto es abrumador . . . pero existen programas y servicios que están para ayudar.  La clave es empezar a explorar la visión de tu hijo para su vida adulta lo más pronto posible, asegurarte de que consiga la ayuda que necesita e implementar su sistema de apoyo mucho antés de la transición de la escuela.

¡Empieza temprano – en la secundaria si se puede!

Crea un buen plan de transición para preparar a tu hijo para sus metas adultas

La planificación de transición (inglés) empieza en la escuela con el equipo IEP de tu hijo.  La escuela debe comenzar este proceso antes de que tu hijo cumpla los 17 años, pero muchas escuelas lo comenzarán más temprano, en la secundaria.  Crearán un plan de transición que incluye las metas para la vida adulta de tu hijo y los apoyos y programas que le ayudarán a estar listo para alcanzar esas metas.  Asegúrate de que establezcas metas altas y que pidas el apoyo que tu hijo necesita.

Los apoyos pueden incluir entrenamiento de preparación para el trabajo (inglés), clases en habilidades sociales, pasantías (inglés) y entrenamiento en habilidades básicas de la independencia, como ir en bus y comprar provisiones.  Si la meta de tu hijo es ir a la universidad, los apoyos también pueden incluir clases particulares, capacitación en habilidades de estudio y modificaciones para hacer pruebas de admisión a la universidad (inglés).

El proceso de planificación para la transición también te conectará con las agencias de servicios adultos (inglés) que pueden ayudar a tu hijo a encontrar trabajo y vivir lo más independientemente posible.

Qué hacer:

  • Habla con tu hijo y su equipo de IEP sobre la transición lo más pronto posible – en la secundaria si se puede.

  • Desarrolla un plan de transición razonable (pero ambicioso) y pide los servicios que ayudarán a que tu hijo alcance sus metas.

  • Conéctate con las agencias de servicios adultos relevantes para asegurar una transición de apoyo fluida una vez que tu hijo salga de la escuela.

Leer la transcripción

Familias e historias: Apoyar la transición de tu hijo a la adultez

[Tanja Foil] Bueno, creo que lo principal que hicimos fue tratar de animarlo a hacer cosas por sí mismo. O sea, obviamente- y tiene autismo, pero eso no significa que no pueda hacer muchas cosas.

A veces le toma un poco más de tiempo aprender algo y captarlo pero él está muy centrado en la rutina. Así que una vez que entre en una rutina y una vez que haya dominado algo y eso pase a formar parte de su rutina, ni siquiera tienes que recordarle que lo haga. Él lo recuerda y lo hace como algo natural.

Entonces, es importante tratar de recordar que él puede hacer muchas cosas.

Dale a tu hijo más y más responsabilidades así que estuviere listo para la vida adulta

Una vez que tu hijo salga del hogar, necesitará aumentar sus esfuerzos para ser más independiente.  Piensa en las cosas que ahora haces para tu hijo: ¿Programar reuniones con los maestros?  ¿Recordarle a hacer sus deberes a tiempo?  ¿Lavar su ropa y fregar sus platos?  ¿Hacer citas médicas?  Dependiendo de sus capacidades, mucho de lo que hacemos para nuestros hijos durante los años del high school son cosas que eventualmente ellos tendrán que aprender a hacer por sí mismos.  Ayuda a que tu hijo aprenda estas habilidades ahora, mientras aún está viviendo contigo.

Qué hacer:

  • Haz una lista de las actividades que haces para tu hijo.

  • Habla con tu hijo sobre cuáles de esas actividades cree que puede empezar a hacer por sí mismo.

  • Ayuda a que aprenda a hacer estas tareas y déjalo practicarlas.

  • Añade otras tareas mientras crece.

  • Ayúdale a aprender cómo pedir ayuda cuando la necesita.

Leer la transcripción

Familias e historias: Apoyar la transición de tu hijo a la adultez

[Andy Foil] Hacer cosas sin ayuda. Y por cierto, mis padres no estarán aquí para siempre, lo sé. Así que me están enseñando cosas y a veces estoy cortando el césped. Y también, estoy todos los lunes, a última hora de la tarde, saco la basura y el reciclaje.

Y todo…y de vez en cuando, mi abuela, que es muy lista, ella- ella está- A veces he venido a su casa y ella me ha estado enseñando a cocinar sin ayuda. Ella es muy buena cocinera.

Empieza a dejarlo fluir mientras tu hijo aún está bajo tu cuidado

Déjalo a tu hijo crecer.  Déjalo hacer cosas por sí mismo.  Déjalo pasar tiempo fuera de tu supervisión.  Esto es difícil cuando sabes que muchas actividades son difíciles para tu hijo y tendrá que luchar.  Pero cuando lo dejes fluir, ¡tal vez te sorprenderá ver lo que puede hacer tu hijo sin ayuda!

La transición de los jóvenes discapacitados de la escuela a la adultez es difícil para los padres y para los adultos jóvenes.  Pero hay ayuda y apoyo.  Encuentra la ayuda, sé una guía para tu hijo y ¡déjalo mostrarte lo que puede hacer!

Aprende más:

Aprende sobre el proceso de planificación para la transición (inglés)

Ve una cronología de las actividades de transición durante el high school (inglés)

 

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In