844-354-1212
Julie McKinney, MS
on
November 3, 2021

4 partes que cada meta en el IEP debería tener

Cuatro componentes esenciales de una buena meta IEP para tu hijo con necesidades especiales, por Dr. Howard, profesora y miembro del consejo de la Federación para Niños con Necesidades Especiales

 

Una pregunta que los padres preparándose para la reunión IEP de su hijo (en inglés) nos hacen con frecuencia es, “qué debe decir el IEP?” (el IEP, por sus siglas en inglés, es un plan educativo individualizado (inglés)) Quieres consejo sobre lo que cada meta IEP se debe decir exactamente, cuáles metas se debe incluir y ejemplos de lo que otros padres han incluido en sus planes.  Es una pregunta que no se contesta fácilmente, porque realmente no existe una respuesta que vale para todos.  Cada IEP se parecerá distinto de un niño al otro.

Sin embargo, existe buen consejo sobre lo que los padres deberían considerar al prepararse para revisar el IEP de su hijo.  La doctora Anne M. Howard, que es profesora en la Universidad Fitchburg State y un miembro del consejo de la Federación para Niños con Necesidades Especiales, ha creado una hoja de tips para padres que se llama: “Writing Measurable Goals and Objectives” (escribir metas y objetivos mensurables).  Los tips de la Dra. Howard ayudan a los padres a contestar preguntas como:

  • ¿Tiene sentido esta meta IEP?

  • ¿Es significativa?

  • ¿Cómo sabré cuando mi hijo haya alcanzado esta meta?

  • ¿Qué información necesito para apoyar esta meta?

Una meta IEP eficaz y mensurable debería incluir estos cuatro componentes:

La meta menciona al estudiante.  Esto es importante porque puede ayudar a que todos en el equipo IEP se mantengan enfocados en tu hijo, y también ayuda a la maestra a recordar cuáles metas tu hijo está tratando de alcanzar a diferencia de lo demás niños en su clase.

  1. La meta describe una condición.  Por describir una condición o escenario específico en una meta, tú y el equipo IEP pueden fijarse en el plan y saber cuándo se espera que el estudiante demostrare su habilidad o comportamiento.  Piensa en las diversas situaciones en las cuales tu hijo podría encontrarse durante el día escolar — puede que haga preguntas a la maestra, complete sus deberes escolares o tome el bus.  Si tu hijo tiene dificultades en alguno de estos ejemplos, pon esa condición en el IEP.

    “Cuando la maestra le pide que complete una tarea . . .”

    “Cuando está comiendo en la cafetería . . .”

  2. La meta identifica una habilidad o acción en la cual tu hijo debería estar trabajando.  Aquí es de ayuda pensar en metas factibles, es decir, metas que puedes ver, oír o mensurar.  Trata de enfocarte en lo que quieres que tu hijo pudiere hacer y a qué eso se parece.
    “. . . responder cinco preguntas seguidas en una hoja de ejercicios antes . . .”

    “. . . copiar cada palabra en letra cursiva”

  3. La meta explica los criterios de desempeño.  Esta parte describe lo que probará que tu hijo haya alcanzado la meta.  Incluirá duración (minutos, horas) y algo mensurable, por ejemplo, una nota de examen.

    “. . . dentro de un minuto después de que haya sonado la campana . . .”

    “. . . con una nota de 35/40 en el examen . . .”

¿A qué se parecen todas esas partes cuando las conectas?

Aquí está un ejemplo de una meta IEP académica:

Aquí está un ejemplo de una meta IEP relacionada con el comportamiento:

Al revisar el IEP de tu hijo (inglés), asegúrate de que cada meta incluya cada una de estas partes: el estudiante, la condición, la habilidad o acción y los criterios.  Understood.org también puede ayudarte a solucionar cómo saber si las metas IEP de tu hijo sean SMART.

¿Estás listo para más?  Ve nuestro sitio web para más información sobre cómo crear un IEP eficaz y prepararte para tu próxima reunión IEP.

Estas guías han sido escritas para los dos estados (Luisiana y Massachusetts), pero la mayor parte de la información se aplica a todos:

Guía de educación especial, Luisiana (inglés) 

Guía de educación especial, Massachusetts (inglés)

Empezar la guía IEP (inglés) 

El equipo Exceptional Lives está dispuesto para contestar cualquier pregunta que puedas tener sobre la marcha.  Llámanos con 1 (844) 628-4866 o envíanos un correo electrónico con info@exceptionallives.org.

 

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In