844-354-1212
Exceptional Lives Team
on
August 12, 2021

Mi hijo está luchando para leer . . . ¿puede ser la DISLEXIA

La dislexia es la dificultad de aprendizaje más común, pero frecuentemente, no es diagnosticada. En este blog, hablamos acerca de las señales de advertencia de la dislexia y cómo conseguir un diagnóstico.

 

Cuando estaba creciendo, pensaba que la dislexia significara el ver o escribir letras al revés.  He aprendido que es MUCHO más que eso.  ¡Gracias a nuestra blogger invitada, Renee O’Brien, por compartir su conocimiento con nosotros!

Melissa no sabe qué hacer.

Su hijo, Matthew, está teniendo dificultades en la escuela.  Melissa ha preguntado a sus maestros sobre su lectura.  Le han dicho que Matthew estará bien — es que ella necesita leer más con él, que aún es joven y eventualmente alcanzará a sus pares y que no hacen evaluaciones hasta el tercer grado.  Sin embargo, Matthew tiene colapsos al regresar de la escuela.  Llora mientras hace sus deberes y se niega de leer porque está teniendo dificultades con la lectura, excepto los libros de cuentos ilustrados que ya sabe de memoria.  También se está comportando mal en escuela, y ha sido identificado como un niño perezoso con problemas de conducta. 

¿Suena familiar?

Lastimosamente, esta es la situación para muchas familias.  La dislexia, aunque sea la dificultad de aprendizaje más común, frecuentemente no es diagnosticada (inglés).  Se estima que una de cada cinco personas tiene la dislexia, pero no todos los maestros, aun los especialistas en lectura, son entrenados en cómo identificar y enseñar a los niños con dislexia.

Comenzamos por hablar de lo que es la dislexia.

Dyslexia+Warning+Signs+Chart+-+Exceptional+Lives.jpg

La Asociación Internacional de Dislexia define la dislexia como “una dificultad específica de aprendizaje, de origen neurobiológico, que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluido de las palabras y por problemas de ortografía y decodificación. Esas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico, el cual es inesperado en proporción a otras habilidades cognitivas y a la provisión de instrucción escolar efectiva.”  En otras palabras, la dislexia es una diferencia de aprendizaje con base en el lenguaje que afecta la capacidad de una persona para conectar las letras con los sonidos, lo cual hace difícil la lectura y la ortografía.  El nivel de lectura de una persona con dislexia será más bajo que lo esperado, aunque el nivel de inteligencia sea normal o encima del promedio.  La dislexia puede manifestarse de manera distinta para cada persona y la seriedad puede oscilar entre moderado y grave.

¿Cuáles son las señales de advertencia?

Bueno, ahora estamos con lo que la dislexia NO es.

  • La dislexia no es el ver letras al revés

  • La dislexia no es un problema visual

  • La dislexia no pasa con el tiempo

  • La dislexia no es un retraso del desarrollo

  • La dislexia no es rara

  • La dislexia no es causada por no leer a tu hijo

  • La dislexia no es la pereza o una falta de motivación 

La única manera de apoyar a los niños con dislexia es, primero, identificarlos.

Si crees que tu hijo está manifestando algunos síntomas de la dislexia, habla con su maestra (inglés) y contempla hacer una evaluación.  Puedes pedir una evaluación completa (inglés) por el sistema escolar público.  Empieces el proceso por escribir una carta en la cual pides una evaluación IEP (plan educativo individualizado) en todas las áreas en donde se sospecha que existe una discapacidad.  ¡Asegúrate de hacerlo por escrito!  No puedo enfatizar esto lo suficiente.  Si no está por escrito, no sucedió.

Si todo esto suena abrumador, es importante tomar en cuenta que tu hijo puede tener éxito en la escuela si se establecen las intervenciones correctas.

Hay profesionales entrenados — maestros de educación especial, especialistas en lectura y patólogos del habla y el lenguaje — que dan instrucción específica, sistemática y basada en la evidencia que, por las investigaciones, ha demostrado poder ayudar a que tu hijo aprenda a leer.  Pregunta a tu escuela cuál metodología o programa usarán y cuáles son las calificaciones del instructor.

Como en el caso de cualquier niño discapacitado, la clave es el conocimiento.  El ser un defensor informado de tu hijo, el hacer preguntas constantemente y el buscar recursos adicionales son algunas de las mejores formas de ayudar a que tu hijo reciba lo que necesita para ser exitoso.

Para más información sobre qué hacer si tienes preocupaciones por el aprendizaje de tu hijo, ve esta página en nuestro sitio web sobre cómo identificar tus preocupaciones y hablar con una maestra (inglés).

¿Conoces a alguien que se pueda identificar con esto? Comparte en las redes sociales y sigamos hablando.

 

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In