844-354-1212
Julie McKinney, MS
on
September 27, 2021

¿Qué es “Response to Intervention (RTI)” y cómo puede ayudar si mi hijo tiene dificultades en la escuela?

El “Response to Intervention” (desde responder hasta intervenir) (RTI, por sus siglas en inglés) es un sistema que las escuelas usan para ayudar a estudiantes que tienen dificultades. Si tu hijo tiene una discapacidad, el RTI podría ayudar. Aquí está lo que debes saber.

“Response to Intervention” (desde responder hasta intervenir) (RTI, por sus siglas en inglés) es un sistema que las escuelas usan para ayudar a estudiantes que tienen dificultades.

La idea principal es que las escuelas usaren enseñanza de alta calidad para todos los estudiantes, evaluaren a los estudiantes para identificar en cuáles áreas tienen dificultades y ofrecieren niveles de intervención crecientes que se adapten a las necesidades del estudiante.

¿Qué son intervenciones?

Las intervenciones son diferentes estrategias de enseñanza.  Se enfocan en habilidades específicas que un estudiante necesita para mejorarse, por ejemplo, fluidez en la lectura (en inglés) o tablas de multiplicar.  Pueden incluir trabajar en grupos pequeños, dar más instrucción directa o practicar con flashcards (tarjetas) o juegos.

Hay varios tipos de intervención.  Si un niño no responde a un tipo de intervención, los maestros pueden probar un otro tipo.  Ve videos que tienen ejemplos de intervenciones de lectura (inglés).

RTI emplea un enfoque por tres niveles:


Nivel 1: Instrucción de alta calidad basada en las investigaciones científicas – para todos los estudiantes

  • Esto quiere decir que se emplean métodos de enseñanza que han demostrado ser eficaces.

  • Por ejemplo, las investigaciones han demostrado (inglés) que enseñar de manera intencionada a los niños a conectar letras con sonidos funciona mucho mejor que solamente dejarles a los niños leer mucho, esperando que aprendieren a reconocer las palabras.

¿Y si un estudiante aún tiene dificultades?

  • Las escuelas evalúan continuamente a los estudiantes para determinar cómo han respondido a las lecciones de cada unidad.  También hacen evaluaciones “benchmark” (marca) unas veces durante el año.

  • Pueden determinar casi inmediatamente si un niño está luchando con los sonidos vocales, la fluidez, la adición básica, etc.

  • Si un estudiante está atrás, avanza al nivel 2


Nivel 2: Intervenciones en la clase – para esos estudiantes que tienen dificultades

  • Hay una gran variedad de estrategias y métodos especializados que son diseñados para ayudar a los niños que tienen dificultades en diferentes áreas del aprendizaje.  Estas se llaman intervenciones.

  • Si tu hijo no está avanzando, su maestra debe poder identificar cuáles son las estrategias que podrían ayudar a tu hijo y empezar a probarlas inmediatamente.

  • Si dentro de un par de meses las intervenciones no están funcionando bien, la maestra debería probar estrategias diferentes o más intensivas.

¿Y si un estudiante aún no está avanzando?


Nivel 3: Educación especial – para esos estudiantes que aún no están avanzando

  • La educación especial incluye métodos de enseñanza especializados (inglés) y otros servicios relacionados (inglés), por ejemplo, la terapia ocupacional o la terapia del habla y el lenguaje.

  • Trabajarás con un equipo en la escuela para crear un IEP: un plan educativo individualizado.  El IEP establecerá metas para tu hijo y describirá los servicios que la escuela brindará para apoyar al aprendizaje de tu hijo.

  • El IEP es un documento legal y la escuela está obligada a seguirlo.


¿Qué debería hacer yo para ayudar a que el proceso RTI funcione bien para mi hijo?

Es útil entender el proceso RTI y conocer tus derechos (inglés) si tu hijo tiene una discapacidad.  Mantente en contacto con la maestra para asegurarte de que el proceso avance.  Un año escolar no es muy largo.  Si un niño no avanza continuamente, puede estar muy atrás hacia el final del año.

No esperes demasiado antes de pedir que la escuela pruebe otra intervención (inglés) o que tu hijo avance al próximo nivel.  Deberías chequear con la maestra cada dos o tres semanas.

Recuerda: ambos de ustedes, tú y la escuela, tienen en mente el mejor interés de tu hijo.  ¡Trabajen juntos (inglés) para dar a tu hijo el apoyo que necesita en la escuela!

Aprende más:

What to Do If Your Child Struggles in School (inglés) (qué hacer si tu hijo tiene dificultades en la escuela) — Esta guía hace algunas referencias a las políticas del estado de Luisiana, pero casi toda la información puede aplicarse a los estudiantes de cualquier estado.

A Family Guide to Response to Intervention (RtI) (inglés) (una guía para las familias sobre RTI (desde responder hasta intervenir)

RTI Action Network (inglés) (red de acción RTI) – un programa del Centro Nacional para las Dificultades de Aprendizaje

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In