844-354-1212
Julie McIsaac
on
April 12, 2022

Tengo un hijo autista. ¿Qué puedo aprender de los adultos autistas?

Abril es el Mes de Aceptación sobre el Autismo. Probablemente has visto las entradas de redes sociales: cintas con piezas de rompecabezas, emblemas infinitas multicolores o mensajes diciendo “light it up blue” (ilumínalo de color azul).

Abril es el Mes de Aceptación sobre el Autismo.  Probablemente has visto las entradas de redes sociales: cintas con piezas de rompecabezas, emblemas infinitas multicolores o mensajes diciendo “light it up blue” (ilumínalo de color azul).  Puede que hayas visto entradas de redes sociales celebrando el Mes de Concienciación sobre el Autismo, pero en ELI, estamos escogiendo seguir el ejemplo de los adultos autistas al pasar desde la concienciación hacia la aceptación.  Como el Autistic Self Advocacy Network (Red del abogar a favor de uno mismo para los autistas) lo ha dicho a la perfección, “la aceptación es una acción”.  El pasar desde la concienciación hacia la aceptación requiere que reconozcamos nuestras similitudes además de nuestras diferencias.  Tenemos una humanidad común: queremos conectarnos unos con otros y con nuestro mundo.  Pero las maneras en las que lo hacemos son distintas, porque todos tenemos cerebros distintos.  Esto forma nuestra neurodiversidad y creemos que debe ser celebrada.  ¿Cómo hacerlo?  Bueno, puede ser distinto para cada hogar, pero podemos empezar por aprender de las personas autistas y por escuchar las voces de #ActuallyAutistic (realmente autista)

Ha habido muchas entradas de redes sociales y artículos explicando por qué esto es importanteSiga algunos grupos en las redes sociales y conoce a algunos individuos o grupos que han creado una plataforma desde la cual pueden compartir sus experiencias, ideas y esfuerzos de abogar a favor de sí mismos.  Busca #ActuallyAutistic en tus redes sociales preferidas.

Bueno, hablemos sobre por qué podrías estar dudando.

Si crees que los adultos autistas que abogan a favor de sí mismos no hablan por tu familia y no entienden tu experiencia, tienes razón.  Nadie conoce la experiencia de tu familia.  Solo tú conoces a tu hijo.

Pero como padres, siempre estamos aprendiendo más acerca de nuestros hijos: lo que les gusta y lo que no les gusta, lo que les hace cómodos y lo que les molesta.

Si tuvieras la oportunidad para aprender más sobre la experiencia de ver las cosas desde la perspectiva de tu hijo, ¿por qué no tomarla?  Como padres, buscamos la ayuda de otros padres porque comparten nuestras experiencias.  Eso ayuda.  Pero cuando se trata de entender las experiencias de nuestros hijos, busquemos la ayuda de los que ven las cosas de su perspectiva.  Si elegimos aceptar el autismo, elegimos escuchar las experiencias de otros y respetar las diferencias de opinión entre nosotros.  Eso es una parte de abrazar nuestra humanidad y neurodiversidad.  Solo podemos entendernos unos a otros cuando nos escuchamos.

Si lees las perspectivas de los adultos autistas que abogan a favor de sí mismos y te sientes a la defensiva o teniendo una actitud desdeñosa, considera eso por un momento.

No sugerimos que cada adulto autista alguna vez fuera un niño exactamente como el tuyo.  Sugerimos que cada adulto autista alguna vez fue niño autista.  Así que si te encuentras pensando algo como “usted no conoce a mi hijo” o “no conoce a mi familia”, pregúntate por qué lo piensas.  ¿Es el mensaje en sí o es lo que el mensaje provoca dentro de nosotros como padres cuando nos sentimos juzgados o dudados?  Es normal sentirse así.  Considéralo, identifícalo y decide cómo quieres seguir adelante con tu hijo.

¿Si la gente neurotípica solo escucha a otra gente neurotípica, cómo aprenderemos más acerca de las mentes de nuestros hijos neurodivergentes?  Yo voy a escuchar las voces de #ActuallyAutistic porque quiero que mis hijos sepan que su voz es oída, valorada y respetada.

Siga Exceptional Lives en las redes sociales, donde les aceptamos a nuestros niños exactamente como son durante todo el año.

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In