844-354-1212
Julie McIsaac
on
April 27, 2022

¿Qué es DIR Floortime? ¿Es adecuado para mi niño autista?

Muchas familias son atraídas por el Floortime (tiempo en el suelo) porque quieren entender por qué su hijo autístico se comporte de cierta manera. Aquí está mi experiencia como terapeuta infantil.

Soy madre de tres hijos con varias necesidades.  Entiendo lo difícil que es saber cuál terapia es mejor para apoyar a tu hijo.  También soy terapeuta del desarrollo infantil y estoy capacitada en Floortime.  Mi capacitación ha influido mi trabajo y mis relaciones.

En el área donde vivo, el análisis aplicado de la conducta (ABA, por sus siglas en inglés) es la intervención más común para el autismo.  Estoy compartiendo mi perspectiva para ayudar a informar a los padres que el ABA no es la única opción.

Cuando se trata de entender el desarrollo humano, siempre he sido atraída por modelos que valoran las relaciones entre personas.  Cuando se trata de la discapacidad, he buscado modelos basados en la fortaleza.  Y cuando se trata del desarrollo cognitivo, o del desarrollo de habilidades de pensamiento, he aprendido que no podemos subestimar el poder del juego.

La manera en la que nos relacionamos unos con otros y la manera en la que interactuamos con el mundo forman una base para el aprendizaje y salud emocional.

El Floortime (también conocido como DIR/Floortime) es una intervención que se usa para fomentar el desarrollo de un individuo por medio de un proceso respetuoso, juguetón, alegre e interesante.  El Floortime usa el poder de las relaciones y conexiones humanas para fomentar el desarrollo de las capacidades de autorregulación (inglés), conexión, comunicación (inglés), resolución compartida de problemas sociales y pensamiento y razonamiento creativo, organizado y reflexivo. (icdl.com) (inglés)

Muchas familias son atraídas por el Floortime porque quieren entender por qué su hijo autista se comporte de cierta manera (¿Por qué es que todo siempre debe ser lo mismo?  ¿Por qué deben los recipientes Pez estar alineados así?  ¿Por qué mi hijo nunca me mira?).  El Floortime es un enfoque hacia el comportamiento basado en el desarrollo.  En otras palabras, esta perspectiva contempla el comportamiento del niño desde el prisma de los sistemas cognitivos, sociales y emocionales.  Según este modelo, no se aborda el comportamiento directamente, sino se apoya el desarrollo total del niño.  El comportamiento nos da las pistas necesarias para entender cómo hacerlo.

Aunque usualmente sea asociado con el autismo (inglés), el Floortime es una manera de contemplar el desarrollo de un niño, y no se trata de un diagnóstico específico.

El Floortime es una intervención que se extiende a lo largo de múltiples disciplinas.  Se brinda por patólogos del habla y el lenguaje, terapeutas físicos, terapeutas ocupacionales, proveedores de salud mental, médicos, educadores y especialistas en el desarrollo infantil.  Usualmente por medio de asesoramiento del padre o cuidador, el terapeuta usa una estrategia basada en el desarrollo para encontrarse con un niño donde el niño ya está.  El terapeuta usa las fortalezas e intereses del niño.  Cuando se hace bien, esta estrategia parece fácil y sin interrupciones.  Esto es engañoso.  Este trabajo requiere un entendimiento sólido del desarrollo infantil: nuestros cerebros, nuestras emociones y nuestros sentidos.

¿Entonces, a qué se parece el Floortime?  Esa es la parte divertida.

El Floortime se parece a un niño balanceándose en una plataforma, acostándose sobre el estómago, usando auriculares, mientras interactúa con un terapeuta que está trabajando en metas del habla.

El Floortime se parece a jugar a un videojuego juntos, mientras el terapeuta está desafiando al niño a que extienda sus habilidades compartidas en solucionar problemas o en el pensamiento flexible.

El Floortime se parece a una conversación con mi marido cuando me doy cuenta de que no puedo pedirle a que solucione problemas conmigo antes de que esté tranquilo, regulado y conectado otra vez.  (¡Sí!  ¡Puedes usar el Floortime con tu pareja también!)

El Floortime es diferente para diferentes personas en diferentes ambientes.  Lo cual es exactamente por qué tiene sentido para mí.

Para ayudarte a decidir si el Floortime es apropiado para tu familia, te compartiré lo que he aprendido con los años:

  1. Siéntete cómoda con el sentirte incómoda.  Más fácil decirlo que hacerlo.  Aprendí muy temprano que aunque puedas tener una agenda para una sesión (como terapeuta) o tener una expectativa para el juego con tu hijo (como padre), necesitas ser capaz de dejar de lado la estructura de lo que esperabas hacer, dependiendo de qué tipo de hijo es que entre por la puerta.  No siempre sabes lo que le pasó en la escuela en ese día, o cómo durmió anoche.  Pero el seguir el niño significa que escuches, observes y muestres respeto por lo que entre en la sala con ese niño.  El sentirte incómoda está bien.  Escúchalo.

  2. La frase “seguir el niño” puede ser engañosa.  La frase “seguir el niño” frecuentemente es asociada con el Floortime, pero no significa que necesites hacer solamente lo que quiera hacer el niño.  Significa que te encuentres con el niño donde ya está, con respecto a su desarrollo.  Si una niña está sentada soltera, jugando con unos trenes, y no está interesada en interactuar contigo, juega con tus propios trenes al lado de ella.  Ligeramente, trata de juntar tu tren con su cabús.  ¿Te permite que lo hagas, o te da la espalda?  Lo que sea, ella está comunicando, y tú has aprendido algo que pueda ayudarte con interacciones futuras.   

  3. Haz suposiciones.  Supón que la niña no verbal (inglés) enfrente de ti tiene mucho que decir.  Supón que la niña que se pone tensa cuando alguien le da un abrazo está buscando una conexión de otra forma.  Supón que tu hijo tiene conocimientos — es respetuoso hacer eso, es inclusivo y es la manera en la que todos queremos ser tratados.

  4. No supongas.  Puedo ser la persona más empática que jamás has conocido, pero al final del día, mi experiencia es mi experiencia.  Puedo imaginar lo que es la experiencia de alguna otra persona, pero no puedo suponer que la conozca.  Todos tenemos historias y experiencias que afectan nuestro comportamiento.  Si reaccionamos a una conducta según nuestras propias experiencias, es muy probable que perdiéremos algo.  Esto se aplica a nuestro género, raza, experiencia de ser padre, experiencias en la escuela, etc.  En algún tiempo, trabajé con un niño cuyo pelo largo siempre estaba cayendo en su cara y eso me recordó cuando yo era pequeña, y mi propio pelo largo bloqueaba mi línea de visión o me molestaba.  Supuse que esto molestara a él y que la solución fuera sencilla: cortarse el pelo.  Pero estaba suponiendo.  Hubo razones, razones emocionales muy profundas, por las que este niño tenía el pelo largo y esto tenía que ver con el dinámico de la familia.  El saber esto informó mi trabajo con ellos.

  5. Sé amable contigo mismo.  No puedes hacer tu mejor esfuerzo todo el tiempo.  Y sabes que, ¡eso no es lo ideal!  El proceso de “Rupture and repair” (romper y reparar), es decir, el proceso de equivocarse y luego pedir disculpas y arreglar la relación, es importante para el desarrollo.  Todos nos equivocamos.  Pero lo maravilloso se encuentra en lo que hacemos posteriormente.  Demuestra respeto y reflexión.  Eres humano.  Así como tu hijo.  Háblalo.

  6. Mi capacitación en Floortime me ha enseñado que el Floortime no es la solución.  Como padres, a menudo queremos encontrar la solución.  Pero te animo a que vuelvas a tu pregunta.  En vez de buscar la solución a un problema, el Floortime te puede ayudar a hacer tu pregunta de otra manera: “¿Cómo puedo entender mejor a mi hijo?  Qué puedo hacer para que reciba lo que necesita?”  Las estrategias Floortime te darán las herramientas para crear oportunidades de aprender con y de tu hijo.

  7. Y finalmente, la parte más reciente y más importante de mi viaje de aprendizaje: escucha y sé humilde.  Busca a los adultos autistas o a los que abogan a favor de sí mismos, sea en línea o en persona, y aprende de ellos.  Como padres, buscamos a otros padres en situaciones similares, porque compartimos las mismas experiencias.  Eso es de ayuda.  Pero cuando se trata de entender la experiencia de nuestros hijos, buscamos a los que comparten sus experiencias.  Si escogemos aceptar el autismo, escogemos escuchar las experiencias de otros y respetar las diferencias de opiniones.  Eso forma parte de aceptar nuestra humanidad y neurodiversidad.  Solamente podemos entendernos unos a otros si nos escuchamos unos a otros.

Juega, quiere saber, sé curiosa.

Recursos Floortime:

icdl.com (usa este directorio para encontrar a un proveedor de servicios cerca de ti: https://www.dirdirectory.com/home) (inglés)

Profectum.org

Affectautism.com

Y para encontrar a unos profesionales que trabajan en y escriben sobre un modelo del desarrollo:

Sitios en inglés:

https://www.joshuafedermd.com

https://monadelahooke.com

https://www.mindsightinstitute.com

Enjoying our content? Sign up for our newsletter to receive useful information like this and updates from Exceptional Lives, straight to your inbox.

Or Call844-354-1212

Enjoying our content? Let's stay in touch!

  • Expert disability advocacy & parenting tips.
  • Customized to your needs.
  • No selling your information.
  • No Spam, ever.
What's your relationship to the disability community?
Opt-In